DISEÑO ESPACIAL DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA COMISARIADA POR
NÚRIA GÓMEZ GABRIEL EN LA CASA ENCENDIDA, en el marco de Inéditos 2022
LAS MALAS es una exposición colectiva comisariada por Núria Gómez Gabriel que centra su atención en torno a la idea de ‘maldad’ . En la propuesta curatorial confluyen las obras de artistas como dj_Sônia (Ángela Millano y Blanca G. Terán), Elif Satanaya Özbay, Marian Garrido, Álvaro Chior, Raquel G. Ibáñez, Lucía C. Pino, Andrea González y Eva Geist; el diseño espacial de Blanca G. Terán y los ensayos textuales de Marta Echaves, José Begega y la misma curadora. El diseño visual de la identidad y de la publicación asociada es de José Duarte.
+ INFO
+ Recorrido a la exposición, por Clara Serra
El diseño espacial de la sala de exposiciones E de La Casa Encendida ha sido concebido a partir del gesto irónico de invertir la orientación de un espacio eclesiástico, un contenedor de moral, siempre orientado a la Tierra Sagrada, configurando así una serie de líneas en planta que se disponen como una cruz latina invertida, cruz satánica o cruz del mal. Los materiales que encontramos en este diseño son el resultado de una investigación por parte de la artista, arquitecta y diseñadora Blanca G. Terán en conversación con la curadora en torno a los “materiales del Mal”, o lo que el crítico inglés Mark Fisher describiría bajo el concepto de Materialismos Góticos, en el contexto específico de la construcción y de la especulación tanto en centros comerciales, salas de exposiciones o espacios domésticos. Así, materiales y calidades como las del pladur o el gotelé conviven en un diseño espacial que pervierte, a su vez, la ficción del contenedor institucional “sala de exposiciones”. Según Blanca G. Terán «el pladur es barato, es artificio, imitación de la norma, cubo blanco, ascensión de las clases obreras, monopolio de la industria de la construcción local y especulación inmobiliaria, corrupción, España. También se usa para recorridos ciegos y cerrados en espacios expositivos, es la primera opción para obras y reformas en nuestro territorio: instituciones, viviendas, centros comerciales, estaciones de autobús, baños, museos arquelogicos… el pladur tapa lo que ya estaba ahí. La propuesta trabaja con dos caras del pladur: una que deja las placas sin enlucir ni pintar, y otro la cara vista del tabique, es decir la estructura metálica y trasera de la placa rematada con un acabado de gotelé proyectado, otro mal local.»
© Galerna Foto
Agradecimientos: Javier Chávez Muñoz
DISEÑO ESPACIAL DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA COMISARIADA POR
NÚRIA GÓMEZ GABRIEL EN LA CASA ENCENDIDA, en el marco de Inéditos 2022
LAS MALAS es una exposición colectiva comisariada por Núria Gómez Gabriel que centra su atención en torno a la idea de ‘maldad’ . En la propuesta curatorial confluyen las obras de artistas como dj_Sônia (Ángela Millano y Blanca G. Terán), Elif Satanaya Özbay, Marian Garrido, Álvaro Chior, Raquel G. Ibáñez, Lucía C. Pino, Andrea González y Eva Geist; el diseño espacial de Blanca G. Terán y los ensayos textuales de Marta Echaves, José Begega y la misma curadora. El diseño visual de la identidad y de la publicación asociada es de José Duarte.
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NÚRIA GÓMEZ GABRIEL EN LA CASA ENCENDIDA, en el marco de Inéditos 2022
LAS MALAS es una exposición colectiva comisariada por Núria Gómez Gabriel que centra su atención en torno a la idea de ‘maldad’ . En la propuesta curatorial confluyen las obras de artistas como dj_Sônia (Ángela Millano y Blanca G. Terán), Elif Satanaya Özbay, Marian Garrido, Álvaro Chior, Raquel G. Ibáñez, Lucía C. Pino, Andrea González y Eva Geist; el diseño espacial de Blanca G. Terán y los ensayos textuales de Marta Echaves, José Begega y la misma curadora. El diseño visual de la identidad y de la publicación asociada es de José Duarte.
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El diseño espacial de la sala de exposiciones E de La Casa Encendida ha sido concebido a partir del gesto irónico de invertir la orientación de un espacio eclesiástico, un contenedor de moral, siempre orientado a la Tierra Sagrada, configurando así una serie de líneas en planta que se disponen como una cruz latina invertida, cruz satánica o cruz del mal. Los materiales que encontramos en este diseño son el resultado de una investigación por parte de la artista, arquitecta y diseñadora Blanca G. Terán en conversación con la curadora en torno a los “materiales del Mal”, o lo que el crítico inglés Mark Fisher describiría bajo el concepto de Materialismos Góticos, en el contexto específico de la construcción y de la especulación tanto en centros comerciales, salas de exposiciones o espacios domésticos. Así, materiales y calidades como las del pladur o el gotelé conviven en un diseño espacial que pervierte, a su vez, la ficción del contenedor institucional “sala de exposiciones”. Según Blanca G. Terán «el pladur es barato, es artificio, imitación de la norma, cubo blanco, ascensión de las clases obreras, monopolio de la industria de la construcción local y especulación inmobiliaria, corrupción, España. También se usa para recorridos ciegos y cerrados en espacios expositivos, es la primera opción para obras y reformas en nuestro territorio: instituciones, viviendas, centros comerciales, estaciones de autobús, baños, museos arquelogicos… el pladur tapa lo que ya estaba ahí. La propuesta trabaja con dos caras del pladur: una que deja las placas sin enlucir ni pintar, y otro la cara vista del tabique, es decir la estructura metálica y trasera de la placa rematada con un acabado de gotelé proyectado, otro mal local.»
© Galerna Foto
Agradecimientos: Javier Chávez Muñoz
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Agradecimientos: Javier Chávez Muñoz