NARCOHUMANISE IDENTIDAD GRÁFICA 



NARCOHUMANISE

IDENTIDAD GRÁFICA PARA LA EXPOSICIÓN “NARCOHUMANISMO Farmacias y estupefacientes en las prácticas artísticas actuales”  COMISARIADA POR NÚRIA GÓMEZ GABRIEL Y ELOY FERNÁNEZ PORTA, en el BÒLIT, GIRONA.
2022

Fármaco, droga, veneno: palabras embriagadas, artificios, sinónimos —a veces en tensión— que activan, en la memoria personal —¿sobria o intoxicada?— toda una serie de resonancias culturales y contraculturales. Estamos ante la ambivalencia del veneno, que puede ser, a la vez, dolencia y cura. La doble faz de la toxicidad: alienante y endógama, pero también emancipadora y progresista. Las modulaciones, remodelaciones, reconstrucciones y remakes de las subjetividades bajo los efectos de las drogas. Lo lisérgico como sustancia física y como accidente epistemológico. Los poderes transformadores de las expediciones a la cumbre de la montaña o a lo más hondo de la poza. Los desbordamientos del yo, embarcado en un viaje más allá de los límites de la propia individualidad, en un proceso de autodescubrimiento o de conexión colectiva. Todas estas vertientes del ser intoxicado se exploran en las propuestas que forman parte de Narcohumanismo






La comunicación gráfica de Narco(H) se ha producido fruto de una conversación entre las comisarias Núria y Eloy, y la propuesta lumínico-espacial de Óscar Martín. Desde el primer momento hubo una intención de jugar con el título para que funcionara como un elemento plástico en sí mismo así como traer la tesis de las comisarias al objeto gráfico, acercarnos a un estado lisérgico en la lectura de ese título. Aparecen tonos rosas, blancos y negros, y en algunas de las aplicaciones literalmente el ruido rosa, haciendo un giño gestual a la intervención de Óscar.Las tipografías utilizadas son; una serif distorsionada para "NARCOHUMANISME", concretamente la ABC Arizona Serif, diseñada por Elias Hanzer, la tipo Akzidenz-Grotesk BQ diseñada por la fundición tipográfica H.Berthold para el subtítulo y otras informaciones importantes en las aplicaciones digitales, y la ABC WHYTE diseñada por Dinamo (Fabian Harb y Johannes Breyer, con Erkin Karamemet y Fabiola Mejía) para los textos impresos.


Las aplicaciones producidas incluyen formatos digitales para RRSS y WEB, y formatos impresos tales como desplegable, póster, vinilos de sala y cartelas.