IDENTIDAD GRÁFICA ART NOU 2022
Art Nou es el festival de arte emergente de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, en el que se presenta un extenso programa de exposiciones y actividades de jóvenes creadores en galerías y espacios independientes, y que tiene como objetivo descubrir el trabajo de jóvenes artistas, descubrir y hacer visibles formas emergentes de hacer en el arte, y ofrecer marcos de colaboración idóneos entre los jóvenes artistas y las galerías y espacios participantes; convirtiendo a Barcelona y L'Hospitalet en el epicentro del arte joven durante los meses de verano.
Este año se celebra la 11ª edición, siendo el segundo año que abre a convocatoria pública la elección del diseño gráfico de sus diversas aplicaciones.
En esta ocasión la diseñadora ganadora ha sido Blanca Gómez Terán, cuyo diseño gráfico lo hemos podido ver en los soportes digitales e impresos habituales (web, redes, newsletter, programa-mapa, bolsa tote bag, etc), y luciendo en las calles de Barcelona con banderolas, gracias al soporte del Distrito Eixample de el Ayuntamiento de Barcelona, y en la salida del metro de Santa Eulalia gracias al apoyo del Ayuntamiento de L'Hospitalet (Distrito Cultural).
+ @artnouprimeravisio
El proceso de trabajo de la identidad gráfica comenzó con una petición a personas vinculadas con Barcelona desde el afecto, el habitar y el trabajo. La petición fue así:
Numerológicamente 2022 suma 6, que implica unos significados crípticos relacionados con Venus y el deseo, pero al mismo tiempo con la idea de cara A y B de las cosas; "Dime 6 palabras, ideas o conceptos que te vengan al leer VERANO-BARCELONA, tal y como te vengan, modo vomitona".
De las muchas palabras recibidas se seleccionaron seis (cristal, lágrima, moco, ácido, sensualidad, amanecer) que dieron pie a la elección cromática, tipográfica y formal. La tipografía principal de Art Nou 2022 es un combinado de diferentes tipos serif y sans serif, algunas distorsionadas, generando así un contraste diverso y variable dentro del signo "Art Nou". Estas tipografías se ponen sobre una forma base, un blurry con degradados variables que dan lugar, por un lado, a una identidad "madre" donde la forma se desdibuja por los propios degradados y su fondo, y una identidad "hija" que hace plana la paleta cromática de los degradados de la identidad "madre".